Boyacá, en la lengua muisca, significa tierra de mantas, un legado que refleja la riqueza artesanal de nuestros antepasados en una región, en donde manos indígenas y campesinas han entrelazado la lana para crear numerosos tipos de atuendos o vestidos que han marcado la identidad del departamento.
La globalización, nuevos materiales, modas y tendencias, han amenazado a los tejidos boyacenses, elaborados por familias de artesanos, que siguen evocando el uso del telar, se resisten y buscan la manera de que la lana y otros materiales típicos sigan vistiendo a propios y extraños.
Como un homenaje a la tierrita y al significado del nombre que recibe nuestro departamento, en Paipa se encuentra Tierra de Mantos, una empresa familiar creada en 1980; en donde elaboran un amplio surtido en artículos de pura lana, tejidos a mano y en telar, teniendo como base lo autóctono y tradicional del tejido boyacense pero además innovando en la elaboración de prendas con un toque moderno y sofisticado.
La artesana boyacense, María Concepción Gamba, señaló para la radio pública de Boyacá, que decidió crear su propia empresa con el objetivo de dignificar y mantener viva las técnicas colombianas tradicionales y experimentales para la elaboración de productos de moda, decoración y el hogar, además como fuente de sustento para su familia.
“Es algo que nos da vida porque realmente es nuestro sustento, es nuestro trabajo y pues lo hacemos con mucho amor; nuestra empresa nació en 1980, primero fuimos nosotros los papás, luego mis hijos, uno es ingeniero industrial y el otro es diseñador de modas, es el que diseña para Tierra de Mantos”, explicó la artesana boyacense.
Tierra de mantos ha permitido, además, a otros artesanos de diferentes municipios como Duitama y Tibasosa que no han tenido un espacio para exhibir sus productos, un espacio donde comercializarlos, dando la posibilidad de rescatar y difundir las artesanías del territorio.
“Los productos artesanales que comercializamos, elaborados por nosotros, tenemos las ruanas, cobijas, ponchos para dama y caballero, tejidos a mano y en telar, todos ellos son productos de la región; con la ayuda de otros artesanos que laboran desde casa; damos la oportunidad de igual manera a otros artesanos para que exhiban sus productos, hay bisutería, tejida en dos agujas, hay tejido en crochet, también tenemos artículos en macramé y lo fuerte de Tierra de mantos, el telar”, puntualizó la artesana.
Para quienes visiten la ciudad turística del departamento, la empresa artesanal está ubicada en la calle 25 número 17 – 85, en la ciudad de Paipa, donde encontrarán una Tierra llena de encantos elaborados por manos de boyacenses. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)