Tibasosa es ejemplo en la implementación de estrategias para la separación en la fuente

En el municipio se adelantan 3 pilotos en gestión integral de los residuos sólidos: compostaje del material orgánico, recolección y selección de material reciclable y la transformación del plástico en madera plástica que servirá para la construcción de parques acuáticos para los niños del municipio. Pilotos que iniciaron el pasado 7 de febrero y cada domingo se realizan rutas de recolección.

Según indicó Gloria Palacios, alcaldesa de Tibasosa, se pasó de 2 a 10 veredas con el servicio de recolección de basuras, y se pudo evidenciar la cantidad de material reutilizable que iba a parar en el relleno sanitario terrazas de Porvenir, en concordancia con el plan de desarrollo, se priorizó este proceso que vincula directamente a mujeres del municipio para la generación de empleos y dinamización de la economía local.

Efraín Arias, gerente de la empresa municipal de servicios públicos, indicó que el proceso de compostaje se está implementando con la recolección del material orgánico, la selección y la implementación de procesos a base de bacterias, que finalmente se transforma en la producción de abono orgánico para su comercialización. Con la selección de material como cartón, papel y chatarra se está abasteciendo a empresas locales, que transforman para su

aprovechamiento y la fabricación de madera plástica, materia prima para la construcción de los parques acuáticos.

Finalmente, Daniela Nausa, secretaria de desarrollo y medio ambiente, manifestó que se están adelantando campañas de concientización y socialización con la comunidad y juntas de acción comunal. “Se siente el compromiso en el proceso de selección en la fuente de parte de las familias, los niños y las amas de casa”, se ha incrementado la cantidad de material recolectado y se espera que se culturice el proceso de selección en la fuente que depende de cada ciudadano.

Según cifras oficiales de la Superintedencia de Servicios Públicos, el municipio genera 3.07 toneladas por día. Con la implementación de este proyecto se espera reducir en un 30% el volumen de basuras dispuestas en el relleno sanitario terrazas del porvenir en Sogamoso. Además, hay confianza en este proyecto para la generación de empleos y la entrega del primer parque acuático a finales del año 2021. (Fin – Nelson Soledad – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias