Terminaron cuatro décadas de espera por la nueva sede del Hospital de Moniquirá

La historia del viejo Hospital Regional de la ‘Ciudad Dulce’, el de tejas de zinc y camillas oxidadas quedó atrás. Sin embargo, para que eso sucediera fueron necesarios 45 años de espera de todo un pueblo.

Pues bien, finalmente el 29 de marzo los pacientes abandonaron la sede antigua y se trastearon, con todo y camillas, para la nueva infraestructura que se inauguró oficialmente este 3 de abril en un acto solemne y ante la mirada de los moniquireños y en presencia del Ministro de Salud.

“El viejo hospital estaba lleno de goteras, de grietas, ahora es el hospital más moderno de segundo nivel. Se invirtieron a lo largo de la historia $25 mil millones”, dijo Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

Es que el sueño de la nueva sede inició hacia 1978 con el primer diseño del hospital, pero no fue sino hasta en 1983 cuando inició su construcción. Sin embargo la obra fue abandonada al poco tiempo por problemas de planeación.

Desde entonces no cesaron los inconvenientes y solo hasta el 2016, el Gobierno de Carlos Amaya retomó el proyecto, se comprometió a finalizar la obra y convocó a diferentes actores para trabajar en equipo.

Así comenzaron las gestiones para conseguir recursos y destinarlos para  la construcción de la Etapa 3 y para la finalización de la Etapa 2. Finalmente el edificio administrativo (etapa 3) fue entregado oficialmente el 23 de octubre de 2017.

El 8 de mayo de 2018, se aseguró un gran porcentaje de la dotación, con la inversión de $4.000 millones ($2.500 millones del Gobierno nacional y $1.500 millones del departamento), y en agosto de ese año el gobernador Carlos Amaya firmó un convenio por $543 millones para las obras de la vía de acceso al hospital.

El 27 del mismo mes, se instaló el tanque de oxígeno líquido medicinal, en el que se invirtieron $390 millones, a lo que se sumaron diferentes inversiones para la planta eléctrica, entre otros.

A finales de ese mismo año, el hospital vio la luz al final del túnel luego de cuatro décadas, y el Gobierno Creemos en Boyacá destinó $1.200 millones para su terminación. Empresarios y ciudadanos también se unieron a una ‘Gran Donatón’ en la que se recolectan 400 millones de pesos, que sirvieron para terminar de dotar la nueva sede del hospital.

En marzo de 2019 se culminaron las obras, y el 29 de dicho mes empezó entonces el traslado de pacientes a la moderna sede que cuenta con un área de construcción de 6.740 metros cuadrados, 42 habitaciones de hospitalización, 25 consultorios médicos y un espacio de urgencias para 20 personas.

Cuenta con área de cirugía, hospitalización de adultos, gineco-obstetricia, observación, reanimación, pediatría, terapia física y respiratoria; consulta externa, odontología, farmacia, Rayos X, imágenes diagnósticas, área administrativa, laboratorio clínico, toma de muestras y procedimientos menores, entre otros espacios.

Comparte las mejores noticias