Desde que tenía cuatro años de edad Valentina García empezó a practicar tenis de campo impulsada por sus padres y motivada por el anhelo de ser o superar a varios y varias de sus ídolos. Este trabajo ha resultado efectivo, en los últimos tres años logró registrar su nombre en dos importantes rankings de la disciplina.
Ella se ubica en el puesto 23 del ranking nacional y 53 en el ranking suramericano para la categoría Sub14, división a la que llegó recientemente, apenas cumplió doce años y se instaló en esta categoría como una de las deportistas con mayor proyección en el ranking nacional, hecho por la Federación Colombiana de Tenis, Valentina tiene 674 puntos de los cuales 644 unidades corresponden a su desempeño individual y 30 unidades corresponden a sus participaciones en torneos de dobles.
Ya en el ranking COSAT, que corresponde a la Confederación Suramericana de Tenis de Campo, García Rojas registra 127,75 puntos de los cuales 121,00 corresponden a sus participaciones individuales y 27,00 a sus competencias en cuadro de dobles. Estos números son producto de su participación en diferentes eventos del tenis de campo realizados dentro del territorio colombiano.
Según Hugo Escobar, entrenador de Valentina, la deportista es muy disciplinada para todo lo relacionado con el tenis de campo, pero también con todos los factores que influyen directa o indirectamente con la práctica y competencia del mismo. “Ella es muy fuerte, rápida, y tiene una capacidad de recuperación diligente, eso le ayuda mucho para enfrentar cualquier competencia y para sobrellevar cada entrenamiento” expresó el profesor.
Valentina y todo su equipo de trabajo planificaron una temporada 2022 bastante intensa pues se están enfocando en la ganancia de experiencia profesional y al mismo tiempo en el fortalecimiento mental. Este año ella competirá en diferentes torneos dentro del país, en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín; y también demostrará sus capacidades en competencias internacionales en países como Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.
La boyacense espera conseguir un cupo para disputar una gira por Europa durante el año 2023 junto con otros deportistas de las mismas categorías. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)