Ante la situación de desabastecimiento de agua en el país, este año en Sutamarchán, se suspende la Gran Tomatina según lo manifestado por Heynner Suárez, presidente de la organización.
El directivo, hizo saber en Boyacá Noticias 95.6 FM que debido al cambio climático y a la falta de abastecimiento de agua que sufre gran parte del país, no ve viable la realización de este importante evento en la fecha que anualmente se acostumbra a adelantar.
“Hay mucha preocupación de la comunidad ante la suspensión de este evento que anualmente congrega a miles de turistas y que contribuye con la economía de la región. Esperamos que más adelante podamos llevar a cabo la Tomatina pues sin lugar a dudas es un evento representativo para el país”. Señaló Suárez.
Ante la falta de agua y de lluvias, varios productores de tomate suspendieron sus cultivos y lo que queda no es suficiente para la actividad principal relacionada con el lanzamiento de tomates no aptos para el consumo–desechos de los cultivos. Allí, los participantes se arrojan tomates unos a otros, pero además se realizan actividades culturales y gastronómicas propias de la región.
“Siendo conscientes de la situación, decidimos aplazar la fecha y trasladar la actividad de junio hacia finales del año, dependiendo de la producción y de la situación climática relacionada con el abastecimiento de agua”. Puntualizó el presidente de la Tomatina.