Suspenden fiestas en municipios de Boyacá por incremento de casos de Covid-19

En el departamento de Boyacá se ha incrementado el número de casos de covid-19 desde el fin de año a lo corrido del año 2022 el reporte de los casos de contagios pasó de dos a tres dígitos y frente al análisis que diariamente hace el Ministerio de salud y protección social varios mandatarios locales han tomado la decisión de aplazar o cancelar sus ferias y fiestas que tradicionalmente se realiza en el mes de enero.

La decisión que han tomado los alcaldes la han sustentado a que en los cinco primeros días de 2022 se han registrado más de 1000 nuevos casos en el departamento y todo parece indicar que las cifras van a seguir aumentando, por ello para evitar aglomeraciones y tratar de romper cadenas de contagio ya han hecho públicas sus decisiones.

Hasta el momento son once los municipios de Boyacá donde se ha tomado esta decisión. Moniquirá, Tuta, Garagoa, Jenesano, Duitama, Boavita, Busbanzá, Úmbita, Aquitania, San José de Pare y Nuevo Colón, suspendieron las fiestas que tenían programadas unos para el puente de Reyes, y otros a mediados de primer mes del año

Fabio Arévalo, alcalde de Garagoa, dijo “en la población nos ha arrojado en menos de 5 días 30 casos positivos y el pronóstico para el departamento es que siga avanzando la ocupación de camas UCI. Por eso categóricamente hemos decidido suspender y aplazar la celebración de las tradicionales ferias y fiestas de Garagoa”. En el mismo sentido se pronunció David Ortega, alcalde de Duitama: “La principal responsabilidad es resguardar la salud de los duitamenses y quienes vengan a nuestra ciudad. Es por eso que, ante el elevado aumento de casos de contagio por COVID-19, hemos tomado la decisión de aplazar todos los eventos que se iban a desarrollar en el marco de la Feria Duitama 2022”. Nubia Jacqueline Caro, alcaldesa de Jenesano, también anunció que se postergan “las festividades que se llevarían a cabo en el mes de enero y estaremos documentando para todos ustedes la fecha en la cual las realizaremos con seguridad y en conjunto”. Yesid Soto Monroy, alcalde de Tuta manifestó que se cancelan sus tradicionales ferias y fiestas y que los recursos que se tenían previstos para estas ahora se destinarán a la ejecución de otros proyectos que beneficiarán directamente a los habitantes de la localidad.

Frente a las decisiones de los alcaldes el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán aplaudió la disposición tomada por los burgomaestres “Sabia decisión de los mandatarios de Moniquirá, Tuta, Garagoa, Jenesano, Duitama, al suspender las ferias y fiestas en sus municipios para cuidar la vida de nuestra gente; a ellos todo nuestro respaldo. Atravesamos por un momento determinante y no podemos ceder terreno ante el covid-19. En Boyacá siempre hemos dado prioridad a la vida. Los boyacenses hemos sido ejemplo de solidaridad, de empatía y esta es una muestra muy grande de responsabilidad para proteger la salud de todos”.

Se prevé que otros municipios de Boyacá anuncien la suspensión de sus eventos. En Aquitania la administración municipal está adelantando una encuesta para tomar la decisión de cancelación o aplazamiento de las sus tradicionales ferias y fiestas. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias