Supersalud pide garantizar calidad en los servicios

 

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, en el marco del “Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud”, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en Tunja. Aseguró que los recursos de la salud se deben usar de manera eficiente para garantizar a las y los colombianos servicios de Calidad y atención oportuna.

El Superintendente indicó que la nueva reforma busca es el mejorar la calidad en los servicios “la labor de la Supersalud es hablar transparentemente de lo que ha pasado con el sistema de salud, y se dice que hay una crisis provocada por el Gobierno, pero las cifras de liquidaciones demuestran que no es nueva y por eso, necesitamos una transformación estructural para garantizar el buen uso de los recursos de la salud y atención oportuna a todas las personas”.

Leal Angarita, destacó la labor que realizan las y los trabajadores de la salud a los cuales históricamente se les han vulnerado sus derechos para tener una vinculación laboral real y en garantizar servicios dignos y de calidad, “el Gobierno del Cambio fue el primero en trasladar 40 investigaciones a entidades de control como la Contraloría y la Fiscalía por errores en procesos de liquidación y por eso la Supersalud está siendo más rigurosa con ese tipo de procesos”.

Respecto a los prestadores de servicios de salud, el Superintendente sostuvo que se debe realizar una reingeniería interna del manejo de los recursos “se debe generar un excedente financiero que puedan pagar las deudas que tienen actualmente y puedan continuar garantizando el derecho a la salud al realizar la detección temprana de enfermedades que afectan también a las familias de los pacientes”.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Superintendencia Nacional de Salud para seguir cumpliendo su función de inspección, vigilancia y control para garantizar, primero, el derecho a la salud de todos los colombianos y, segundo, que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar, frente a la entidades intervenidas indicó que deben garantizar los servicios y no pueden generar ninguna traba a los usuarios, adicional a ello están analizando varias denuncias de la contratación de servicios en los territorios y no en otros departamentos.

 

Freddy Giovanny González Castro.

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