Supersalud evalúa y fortalece la vigilancia sanitaria en Boyacá

En el marco del ejercicio de auditoría y supervisión, la Secretaría de Salud de Boyacá recibió recientemente la visita de la Superintendencia Nacional de Salud.

Martha Naranjo, directora de Promoción y Prevención de la secretaría, destacó los principales aspectos evaluados y resaltó la importancia del proceso para fortalecer los servicios de salud en el departamento, “la visita se centró en los diversos temas de interés, tomando como referencia el municipio trazador de Cubará, el cual se evaluó por la presencia de eventos de salud relacionados con casos importados de Venezuela. En términos generales, la evaluación del manejo de eventos y la vigilancia en salud pública fue positiva. Además, se revisaron aspectos relacionados con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), incluyendo los avances en vacunación departamental y el ejercicio periódico de seguimiento mediante las urnas mensuales”.

La revisión también incluyó programas estratégicos como la vigilancia en salud pública, el PAI y el manejo de vectores, en los cuales se destacó el esfuerzo por mejorar coberturas y la validación constante de los procesos y acciones.

“El balance fue satisfactorio, pero siempre con el objetivo de identificar y aprovechar oportunidades de mejora”, sostuvo la directora de Promoción y Prevención.

En cuanto a los compromisos inmediatos derivados de esta visita, la Secretaría de Salud de Boyacá se enfocará en continuar fortaleciendo las acciones preventivas en temas clave como, por ejemplo, el manejo de la pólvora durante la temporada decembrina, “nos mantendremos alerta a todos los reportes para garantizar un seguimiento adecuado. Además, seguiremos trabajando para mejorar cada día, entendiendo que siempre hay espacio para perfeccionar los procesos y garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud”, destacó Naranjo.

 

Comparte las mejores noticias