Sumercé una palabra muy, pero muy de la tierrita, palabra que unos valoran, que otros les avergüenza, pero que finalmente hace parte de la cultura boyacense. Esta palabra para muchos es hermosa, es muestra de amabilidad, respeto y cariño para los semejantes.
Hernán Olano, rector UNICOC e integrante de la academia colombiana de la lengua explicó que la palabra sumercé es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, “el origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original “su merced”.
El académico explicó que la palabra sumercé, fue quedando en el olvido en diferentes partes de Latinoamérica, pues su uso remitía a una época de sumisión y servilismo que la mayoría querían dejar atrás, sin embargo, en Colombia, y especialmente en Boyacá, la historia fue diferente, los habitantes de esta región la adoptaron y la volvieron de uso coloquial, contrayendo sintagmas de la expresión y dándole ese característico acento en la última sílaba.
El sentido original de la palabra se transformó: pasó de ser una muestra de inferioridad a un trato de respeto y afecto. Un gran homenaje que podemos hacer todos los boyacenses es seguir empleando con orgullo está palabra tan bonita y con gran significado. No le dé pena decir sumercé, al contrario, cuando se dirija a cualquier persona o necesite preguntar algo diga “sumercé” con mucho orgullo y de esa manera demostremos ese amor que profesamos a Boyacá.
Gracias sumercé or estar en sintonía con nuestra tierra a través de la emisora pública Boyacá 95.6 FM, su fidelidad y escucha nos anima día a día a estar con susmercedes. (Fin – Fredy González – UACP – URT)