En el propósito de seguir fortaleciendo la infraestructura de salud en el municipio de Sogamoso, se llevó a cabo una mesa técnica enfocada en la construcción de nuevas Unidades Básicas de Atención en las veredas Las Cañas, Pedregal Alto, Morca y el barrio el Diamante, el proyecto está articulado entre la Gobernación de Boyacá y el municipio de Sogamoso.
Durante la reunión, Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, destacó la importancia de estos proyectos que incluyen la ampliación de consulta externa en la Clínica Julio Sandoval, así como la construcción de nuevas sedes, tanto rurales como urbanas.
El objetivo es gestionar recursos del Ministerio de Salud para realizar adecuaciones y dotar estas unidades con infraestructura moderna.
Se hizo énfasis en la necesidad de mantener una coherencia financiera en el desarrollo de los proyectos, “es esencial que este crecimiento no comprometa la sostenibilidad financiera de la ESE Salud Sogamoso”, afirmó Jiménez, quien señaló que cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud es clave para acceder a los recursos necesarios.
Por su parte, Jaime Vargas Salamanca, gerente de ESE Salud Sogamoso, mencionó que las Unidades Básicas de Atención en Sogamoso, como la de Las Cañas, El Diamante, Pedregal Alto y Morca, aún no están incluidas en el documento RED, lo que les impide acceder a líneas de financiamiento para su construcción y adecuación. Por esa razón, el objetivo es avanzar en la revisión y lograr su inclusión en dicho documento, un paso clave para hacer viables estos proyectos.
Según los funcionarios las mesas de trabajo continuarán con el fin de incluir estas unidades de salud en el documento RED, evaluando los aspectos técnicos, económicos, legales y de sostenibilidad, el análisis busca garantizar que las nuevas infraestructuras cubran adecuadamente las necesidades del municipio y se mantengan financieramente viables.
Freddy Giovaanny González Castro