Boyacá, nuevamente es protagonista en el área de la salud, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública fue reconocida por el Instituto Nacional de Salud quien constató el trabajo técnico que se ha logrado articular desde este ente territorial en los 123 municipios que integra el departamento.
La secretaria de salud de Boyacá Lyda Marcela Pérez Ramírez, valoró el proceso que se ha adelantado “nos encontramos muy felices por el reconocimiento que hemos recibido del INS debido a la operatividad del Sistema de Vigilancia en Salud Pública; Boyacá siempre ha sido pionero en garantizar la vigilancia a los eventos de salud pública”.
Según Pérez Ramírez, con el tercer lugar en el que ubica el Instituto al Departamento, en la escala nacional, es beneficiada la salud territorial, “estamos y seguiremos trabajando por la salud de los boyacenses, gracias al trabajo articulado con el sector en los 123 municipios, y al esfuerzo y la dedicación del equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Departamento, así como a la respuesta inmediata dada a las emergencias”, destacó.
Según el Instituto Nacional de Salud, durante los últimos siete años, Boyacá ha mantenido su posición. Este reconocimiento es significativo e importante porque demuestra que existe un compromiso con la vigilancia de los eventos de interés en salud pública.
La líder de Vigilancia en Salud Pública, Clara Sonia Guerrero manifestó que este reconocimiento se logra gracias al apoyo, liderazgo y trabajo innovador durante la pandemia de la Covid-19 y motivó el concepto del INS. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)