$370 mil millones adeudan las EPS a la red pública y privada del departamento, frente a este panorama la Secretaría de Salud de Boyacá invitó a la Superintendencia de Salud para revisar que las EPS no han cumplido con acuerdos de pago
Germán Pertuz, secretario de Boyacá recordó que después de la visita del Superintendente de Salud a Tunja el pasado mes de marzo, se diseñó un plan para acercarse y trabajar más de la mano con la SuperSalud, con esto se logró que la entidad estuviera mucho más presente. La última reunión se adelantó la semana pasada y en esta se revisaron los compromisos incumplidos por las EPS en cuanto al flujo de recursos.
“Con esto la Superintendencia puede tener más herramientas para trabajar de manera más rápida en el departamento. A la Delegada de la SuperSalud le reclamamos por temar neurálgicos como Emdisalud en el departamento que cada vez está más grave y no ha salido ningún tipo de pronunciamiento por lo que esperamos que esto se solucione lo antes posible ya sea que continúen pero prestando un servicio de calidad o sea que se vayan y los usuarios pasen a otra EPS. Lo que nos importa es que en este momento hay 45 mil boyacenses que no están teniendo los servicios de salud”, reiteró el Funcionario.
Agregó que hacen juiciosos las mesas de trabajo con los compromisos pero que a la hora del seguimiento a los compromisos solo hay un cumplimiento del 20 o 30%, por lo que un 70% o más se incumplen, por tanto, las actas que quedaron firmadas son una herramienta jurídica fundamental para que la SuperSalud pueda tomar los correctivos necesarios.
En este momento va la deuda va por los $370 mil millones con la red pública y privada de Boyacá. Con los hospitales departamentales se recibió un dato de las mismas EPS que dicen que están debiéndoles más de $200 mil millones, aunque los hospitales dicen que les deben mucho más.
“Lo importante es continuar con el acercamiento entre los prestadores, la Superintendencia y las EPS con acompañamiento de la Procuraduría de tal forma que los compromisos que se hagan en las mesas se cumplan porque como departamento de nada nos sirve gastar una cantidad de recursos y tiempo, sentarnos en unas mesas que duran toda una semana, trabajando mucho y salimos felices con unos compromisos de pago y resulta que estos se incumplen en su gran mayoría”, recalcó Pertuz.
La SuperSalud propone recolectar las evidencias necesarias, lo cual se hizo la semana pasada y recordarles a todos que Boyacá fue incluida en un piloto de expedientes de sanción rápida, entonces la idea es construirlos lo antes posible a fin de que la Superintendencia comience a interponer las multas y sanciones a las que tenga lugar.
“Les recordamos a los usuarios que el único que tiene control sobre las EPS de las cuales todos nos quejamos todos los días, es la Superintendencia Nacional de Salud. Hago un llamado muy respetuoso a todas las personas para que cuando tengamos una queja, se haga de una manera formal y documentada, de tal forma que sirva para un expediente que permita ser una herramienta jurídica para poder sancionar a las EPS, de lo contrario está muy difícil que mejore”, insistió.