La Dirección de Recurso Hídrico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible intensifica sus esfuerzos para mejorar la calidad del agua en el departamento. En Buenavista y Tinjacá fueron capacitados 34 operarios de acueductos rurales, en articulación con el SENA y las alcaldías municipales.
En Buenavista fueron capacitados fontaneros del área rural de las asociaciones de acueductos de las veredas Santo Domingo, Samaria, Cañaveral, Laja, Campo Alegra, San Miguel, Santa Rosa, Toro, Sabaneta, Fical, Patiño, Dominguito, Miraflores y La Herradura.
Un total de 14 personas fueron formadas y certificadas por el SENA en operación en mantenimiento de acueductos. Los participantes realizaron un recorrido e inspección de los tanques de almacenamiento de agua potable del municipio y analizaron sus procesos de almacenamiento y potabilización.
En el municipio de Tinjacá, entre tanto, se capacitó a 20 operarios de los acueductos veredales de Peñas Alto, Vereda Funza, sector Alto-Tinjacá, Peñas Bajo, Siativa Bajo y Vereda Arrayanes en operación y mantenimiento de acueductos.
Lina Monroy, directora de Recurso hídrico explicó el propósito de la formación, “continuamos con este programa de capacitaciones estaremos en otras provincias porque hemos verificado que falta fortalecer las competencias de los operarios y de los fontaneros de los acueductos ruarles. La idea es mejorar los procesos de potabilización que se realizan en las plantas de tratamiento y que los fontaneros aprendan cómo realizar los diferentes procesos para brindar a la comunidad agua de calidad”.
Según cifras de la Dirección de Recurso Hídrico hasta el momento con este proyecto se han atendido un 50% de las provincias del departamento.
Por: Freddy Giovanny González Castro