Siete municipios de Boyacá se podrían quedar sin agua por contaminación de plomo

Mediante acción de tutela, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y la procuradora Agraria de Boyacá, solicitaron proteger el derecho a la vida, la salud, un ambiente sano y al agua potable de los habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa

Esta solicitud se hace debido a que la fuente abastecedora de agua para el consumo humano de estos municipios es el Lago de Tota, ecosistema que a la fecha según información reportada por la Fiscalía General de la Nación, da cuenta de presencia del metal pesado PLOMO (Pb), el cual supera por encima de noventa y cinco (95) veces los límites de tolerancia conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca, para agua superficiales, poniéndose en riesgo la salud y la vida por factores de toxicidad.

De igual forma ordenó a los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa se suspenda el suministro de agua para consumo humano que se derive de la fuente abastecedora Lago de Tota, hasta tanto desaparezca la fuente generadora de plomo (Pb), activándose para el efecto los Planes de Contingencia establecidos por los Municipios y/o las Empresas prestadoras de servicio de acueducto, acción que debe ser apoyada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá.

También ordenó se adelanten todas las pruebas técnicas tendientes a establecer cuál es la fuente generadora que conlleva a la contaminación del Lago de Tota con plomo (Pb), a efecto de que las entidades tuteladas adopten los correctivos necesarios y en los términos establecidos.

En la acción de tutela se solicita al Invima que en su condición de máxima autoridad Nacional de Vigilancia del Ministerio de Protección Social adelante pruebas técnicas para establecer los niveles de plomo en el agua del Lago de Tota, en la Cebolla Junca, en los cultivos de trucha que tienen sus jaulas de producción en el Lago de Tota y en otros alimentos que puedan ser contaminados con el plomo (Pb) presente en el agua de dicho ecosistema lagunar. De ser el caso, se debe imponer las medidas sanitarias que correspondan para garantizar la salud y la vida de la comunidad.

Asimismo, indicó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá adelantar una vigilancia especial sobre los prestadores del servicio de acueducto de los municipios de SOGAMOSO, AQUITANIA, TOTA, CUITIVA, FIRAVITOBA, IZA, NOBSA para que estos implementen medidas y procesos que conlleven a la remoción del Plomo en sus sistemas de tratamiento de agua potable.

Corpoboyacá convocó a una mesa de trabajo para el próximo 18 de noviembre para tratar la situación actual del lago de Tota. A la mesa están invitadas diferentes instituciones que tienen injerencia en uno de los lagos más importantes del país. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias