La postura de la Secretaría de Educación de Boyacá frente a la presión del Ministerio de Educación Nacional para implementar el modelo de alternancia es clara “Primero la vida”.
Para esto se ha trabajado desde hace meses junto al Comité de Alternancia Departamental y las Juntas Municipales de Educación en la consolidación de los estándares de bioseguridad de acuerdo con la particularidad del contexto de cada municipio y de cada institución educativa, de aquí surge la Resolución 3282 del 7 de septiembre de 2020 donde se da directriz de las medidas bajo las cuales cada colegio público o privado debe organizar su plan de alternancia.
Para este proceso es necesario que cada una de las 254 instituciones educativas públicas con sus más de 1.700 sedes rurales y los 1.100 colegio privados evalúen las condiciones de su infraestructura, en este aspecto el Secretario de Educación de Boyacá ha manifestado “donde no haya baterías sanitarias, donde no haya agua potable, ni ventilación natural no va a haber alternancia, así la ministra se disguste conmigo, se va a implementar donde se pueda y donde haya las condiciones”.
Dentro de la planeación no se permitirá el uso de las cafeterías, el PAE seguirá adelantándose con la ración en casa y los niños que hagan parte del modelo deberán llevar su lonchera, el transporte se aplicará de acuerdo con los recursos de cada municipio para garantizar el distanciamiento dentro del bus escolar y solo irán los niños que sean autorizados por los padres de familia a través de un consentimiento informado firmado por el o los acudientes.
Tampoco se permitirá que maestros, estudiantes o administrativos con comorbilidades vuelvan a trabajar en las instalaciones de la institución. La Secretaría de Educación ajustará la propuesta de alternancia del departamento al mes de enero para entregársela al MEN y empezar pilotos en el 2021.
Donde haya alta afectación del virus y donde no haya las condiciones que garanticen la vida de la comunidad educativa se seguirá con la estrategia “Estudio en Casa” con la que se busca mitigar el contagio y para lo cual se ha adelantado el programa “Conectados Tic para la Educación” con el que se han entregado más de 25 mil sim card con datos y con las campañas de la Donatec y la Reciclatón tecnológica de la Secretaría de Tic y Gobierno Abierto se ha entregado celulares, computadores y tabletas.
Erika Sánchez