La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Sanitas, que cuenta con 5,7 millones de afiliados. La noticia de la intervención de la segunda EPS más grande de Colombia. El encargado de hacer el anuncio fue el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que habló de los alcances de la medida y envió un mensaje a los afiliados de esta EPS.
“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de supervisión, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año, esto, basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”, informó Leal.
A través de un video compartido en sus cuentas oficiales en redes sociales, la Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios de la EPS Sanitas. “Es importante que toda la población afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático. Durante todo este proceso se va a garantizar la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud. No se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS”,”, sostuvo el Supersalud.
Para el caso del departamento de Boyacá Oscar Jiménez, secretario de Salud de Boyacá, pidió tranquilidad a cerca de 179 mil usuarios que tiene esta EPS en el territorio boyacense, “el 80% de los usuarios de Sanitas son del Régimen Contributivo y están ubicados en las principales ciudades del departamento, Tunja, Duitama y Sogamoso, la decisión no va afectar la atención, los tramites de cirugía, o citas con especialidades o entrega de medicamentos seguirán funcionando con normalidad”.
El titular de la sectorial, indicó que la EPS Sanitas adeudan a red pública y privada pero que no es la EPS que más adeuda en el departamento “Sanitas tiene contratado los servicios con varias IPS, sin embargo estamos pendientes para superar una dificultad que hemos detectado en la sectorial y es que citas con especialistas están enviando a usuarios a Bogotá pese que esos servicios se ofertan en el departamento como es el caso del Hospital Universitario San Rafael, será un tema que solicitaremos a quienes asumen la nueva administración”.
Finalmente, Oscar Jiménez pide a los usuarios en Boyacá a tener tranquilidad “el mensaje del Gobierno de Boyacá a los usuarios de Sanitas, como en su momento lo hicimos con Famisanar es tener tranquilidad no se afectarán los servicios a los usuarios, desde la secretaria de salud de Boyacá estaremos velando por la oportunidad y la calidad de los usuarios”.
Freddy Giovanny González Castro