a Secretaría de Gobierno de Boyacá, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tunja, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Tunja, entregaron un positivo balance a la ciudadanía en materia de seguridad y orden público.
En un esfuerzo conjunto se logró la desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Arrieros’ que se dedicaban al hurto de ganado y maquinaria agrícola bajo la modalidad de falsos trabajadores.
En el marco de esta operación se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento que terminaron con la captura de nueve personas mediante órdenes judiciales. Los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de abigeato, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Además, se incautaron cinco vehículos, un arma de fuego y otros elementos relacionados con los delitos investigados.
Esta acción es el resultado de una investigación exhaustiva que se extendió por ocho meses, tiempo durante el cual se desplegó toda la capacidad humana y logística necesaria para combatir este flagelo.
Gracias al análisis de fuentes no formales, entrevistas y la recolección de elementos materiales probatorios, se esclarecieron 11 casos de hurto atribuidos a ‘Los Arrieros’. La estructura criminal utilizaba la modalidad de falsos trabajadores para perpetrar sus delitos, aprovechando descuidos para hurtar ganado y maquinaria agrícola.
Con esta operación, las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del departamento.
La Secretaría de Gobierno de Boyacá y las autoridades involucradas, continuarán trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad en Boyacá.
“Agradecemos a la ciudadanía por su colaboración y confianza en las instituciones encargadas de velar por el orden público”, destacó Alejandra Pico, secretaria de Gobierno y Acción Comunal.