En un multitudinario acto adelantado en zona rural del municipio de Toca, en la provincia centro de Boyacá, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, sancionó el plan de desarrollo para el período 2024-2027, donde según el mandatario el plan transformará al departamento, “será una semilla de un futuro próspero para Boyacá”.
El mandatario expresó su gratitud hacia la Asamblea y el secretario de planeación por su apoyo y aseguró que lo harán realidad “es un día de fiesta para el departamento y el inicio de una etapa maravillosa. Lo soñamos, nos comprometimos en la campaña y ahora lo vamos a hacer realidad”.
Amaya Rodríguez indicó que Boyacá debe pensar en grande y le salió al paso de quienes lo cuestionaron por lo ambicioso del plan “en mi primer período gestioné 2 billones de pesos; ahora, la meta es 3.2 billones. Estoy seguro de que superaremos esta meta”.
El gobernador envió un mensaje de optimismo y compromiso para con Boyacá, por medio una promesa publica a su primer hijo David y al super gober: “Este plan de desarrollo es nuestro compromiso con y las futuras generaciones y con el futuro de Boyacá. Juntos, convertiremos nuestras promesas en realidades tangibles”.
La construcción de esta ruta para el trabajo de la gobernación se construyó en cerca de cinco meses donde el secretario de Planeación, Jairo Neira, expresó su satisfacción por este trabajo, destacando la ardua labor de construcción y defensa que precedió a esta firma, “estoy muy contento porque finalmente el plan de desarrollo se ha convertido en ordenanza, lo que nos permite comenzar con la implementación inmediata”.
La ordenanza aprobada recibió el aval de la mayoría de la Asamblea departamental, con 10 votos a favor y 6 en contra, marcando así el inicio de la ejecución de proyectos incluidos en el plan de desarrollo. Neira destacó que ahora se trabajará en la implementación de planes de acción y una batería de indicadores para materializar las metas propuestas.
El plan plurianual se ha ajustado a inversiones de 9.9 billones de pesos “esta inversión representa la mayor en la historia del departamento, con fondos identificados con precisión para garantizar su ejecución efectiva”, indicó el secretario de planeación.
Según explicó Neira se ejecutarán 2 a 3 obras que beneficiarán a los 123 municipios del departamento, tras una articulación previa con alcaldes y el gobierno nacional. Neira subrayó que se han priorizado proyectos regionales y locales, aunque se espera la inclusión de más propuestas.
El Gobernador hizo un llamado del a los alcaldes iniciar cuanto antes la implementación de los proyectos, muchos de los cuales requieren estudios y diseño, especialmente los enfocados en infraestructura, “estamos comprometidos en descentralizar la inversión pública en todo el departamento, trabajando estrechamente con los alcaldes para asegurar la concreción de los proyectos, el primero que se arrodilla, primero se confiesa, a la medida que vayan llegando los proyectos se iniciará su ejecución”.
Freddy Giovanny González Castro