Recientemente algunas comunidades de Duitama salieron a protestar frente a las instalaciones de Urbaser porque la empresa de aseo empezó su facturación en los centros poblados conformados por 11 veredas de la ciudad, y lo hizo en colaboración con la Empresa de Energía de Boyacá -EBSA.
Ante ese panorama, los ciudadanos expresaron su descontento con la medida y le solicitaron a Urbaser una explicación al respecto. Al respecto Yaneth Álvarez, gerente de Urbaser para la ‘Perla de Boyacá’, señaló “la movilización es motivada por el fallo emitido en primera instancia en la semana del 21 de agosto, los usuarios han solicitado una aclaración que está siendo revisada por el juzgado, y en la cual piden que no se cobre del servicio de aseo”.
Sin embargo, después de una mesa de trabajo entre las directivas de Urbaser Duitama y las comunidades, Álvarez anunció que revisarán cada caso particular y que entre tanto se permitirá el aplazamiento de los pagos del servicio público de aseo correspondientes a los meses de julio y agosto de 2023 en los centros poblados y en zona rural de la ciudad, esto mientras se adelantan las mesas de trabajo y se emite una aclaración por parte del juez que tiene el caso.
Además, se ha informado que el viernes 1 de septiembre se realizará una nueva mesa de trabajo con representantes de los centros poblados y las zonas rurales, la Personería Municipal y Urbaser, encuentro durante el cual profundizarán en la interpretación del fallo emitido en primera instancia por el juzgado, con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas. (Fin – Sebastián Jiménez – UACP – URT)