El viernes 25 de septiembre el director nacional de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa visitó la ciudad de Tunja para instalar este grupo, con el fin dar verificación al cumplimiento de la ley por parte de la población migrante que se ha establecido en esta ciudad, donde se estima hay 5 mil migrantes y solo 2.500 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia.
En el evento la directora de la Fundación Cultural Simón Bolívar Anny Uribe manifestó que en medio de un procedimiento realizado el jueves anterior, por parte la entidad en compañía de la Policía, se vulneraron los derechos de población venezolana “no respetaron los derechos de las mujeres, de los niños, ni de nadie, golpearon a un joven con discapacidad y además subieron en un camión a personas que no se querían ir voluntariamente, se los llevaron a la frontera. Eso no fue un control migratorio, fue una redada” expresó la defensora de los derechos de los migrantes venezolanos en Tunja.
Ante esta situación el defensor del pueblo regional Mauricio Reyes comentó para Boyacá Noticias que tanto Defensoría como Personería y la Acnur estuvieron en el procedimiento y “no se vulneraron los derechos en ningún momento, por el contrario, se les hizo el acompañamiento hasta la frontera y a través de la ONG se les orientará para que quienes deseen puedan tramitar sus papeles y quedarse en la legalidad” además reiteró que un tema es la garantía de derechos y otro son los delitos, y que quienes incumplan la ley ya sean nacionales o extranjeros, deben responder ante la justicia colombiana. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)