Se entregó Transversal del Sisga, una vía que comunica a Boyacá, Cundinamarca y Casanare

El municipio de Sutatenza fue el escenario empleado para que el Gobierno Nacional entregará oficialmente la transversal del Sisga, Vía 4G que conecta al centro del país con los llanos orientales, los mandatarios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare fueron testigos de la entrega de este importante corredor vial.

El presidente de Colombia Iván Duque explicó que la obra permite la conexión de centro del país con los llanos orientales “le propuse a estos tres departamentos Cundinamarca, Boyacá y al Casanare que la Transversal del Sisga saldría adelante, de la mano con los concesionarios y con un seguimiento diario; hoy le estamos cumpliendo con esta Transversal, 137 kilómetros, oportunidades; $1,6 billones y aquí queda claro que la infraestructura es equidad para la ciudadanía”.

El propósito fundamental de Transversal del Sisga es la consolidación del corredor vial existente con obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento, así como la atención de puntos críticos que garanticen la transitabilidad, y por supuesto estímulo para el transporte, para el turismo y para los productores agrarios. Los 137 kilómetros de la obra son de calzada sencilla bidireccional, y esta vía es considerada como la principal alternativa para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales desde el sector del Sisga, en Cundinamarca, hasta Sabanalarga, en Casanare, por el Valle de Tenza.

La inversión del Gobierno en esta región es histórica ya que las cifras ascienden a $1,6 billones, en obras que incluyeron la reconstrucción de 5 puentes vehiculares, la construcción de 15 intersecciones a nivel, 16 pasos peatonales seguros y el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles. Según el presidente la obra beneficia directamente a cerca de 93.000 personas de los 12 municipios del área de influencia directa, como lo son Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Garagoa, Macanal, Santa María, Sabanalarga y San Luis de Gaceno.

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame indicó que esta obra es una oportunidad de progreso y desarrollo para la región, pues se pasó de realizar un recorrido por la vía de siete horas, a cuatro horas de trayecto, trayendo consigo nuevos atractivos turísticos, comerciales y gastronómicos para los habitantes de esta zona del país. “Los que conocimos antes esta carretera, vemos la transformación tan grande que tuvo, esta carretera que une al departamento de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, se convierte de ahora en adelante en una vía estratégica para el Valle de Tenza, siendo este un polo de desarrollo en el sector turístico”.

El mandatario seccional aseguró que son múltiples los beneficios que vendrán para los habitantes de la zona, ya que tendrán una mejor movilidad, “los agricultores podrán comercializar con mayor facilidad sus productos, sin intermediarios, hacia diferentes zonas del país. Hay que aprovechar las oportunidades que esta vía nos va a dar en materia de movilidad, además de la cercanía tan grande que tenemos con la ciudad de Bogotá, extendiendo oportunidades de progreso a sus residentes”.

Barragán Adame le pidió apoyo al Iván Duque para concluir la vía que conduce de Tibaná a las juntas, donde el departamento ha invertido 30 mil millones de pesos. (Fin – Freddy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias