La Asamblea departamental aprobó la ordenanza que define la figura por la cual se manejará en adelante la Licorera de Boyacá, la figura que se eligió fue la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado que la Gobernación debe organizar y poner en marcha antes del 31 de diciembre.
De otra parte, se la dan facultades temporales a la Gobernación para que maneje la producción durante los meses que faltan mientras se crea la empresa.
Jaime Raúl Salamanca, uno de los ponentes del proyecto, dijo que se aprobó en tercer debate el proyecto a partir del cual se hace posible el mecanismo de monopolio de creación de licores de Boyacá que debe ser administrado por el departamento.
Se han cedido de manera temporal estas facultades al Gobernador Carlos Amaya, para que avance en la creación de la empresa y retomar la producción lo antes posible.
Según el Diputado, las utilidades anuales son cercanas a los $4.000 millones y se proyectó que entren directamente al departamento y no como estuvo durante años en manos de terceros, estos recursos serán invertidos en la salud, deportes y educación de los boyacenses
“La empresa estaría vinculada a la Secretaría de Hacienda, tienen su propio régimen organización gerencia y estatutos, entra a competir bajo la figura de monopolio y sin intermediarios, las utilidades pasan a ser de la empresa es decir a los boyacenses”, afirmó Salamanca.
El 31 de diciembre es el plazo para que la empresa empiece a funcionar esta empresa.