Las compuertas de Tolón, ubicadas en el sector La Balsa, en Chiquinquirá, se abrieron para prevenir inundaciones y garantizar el funcionamiento del sistema de bombeo de Empochiquinquirá, la decisión la tomó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ante el aumento de los niveles de la Laguna de Fúquene.
Según la Corporación la decisión de abrir las compuertas obedece a una análisis técnico para prevenir inundaciones en sectores vulnerables de fincas y predios en los municipios que se encuentran en la cuenca del río Suárez y alrededor de del espejo lagunar, además de garantizar los niveles adecuados para el funcionamiento del sistema de bombeo de la empresa de acueducto de la ciudad Mariana de Colombia.
La CAR en un comunicado puntualizó que las recientes precipitaciones llevaron la Laguna de Fúquene a 2.539,2 metros, lo que condujo a la autorización de la apertura de esta estructura hidráulica. La medida se mantendrá durante las lluvias para evitar desbordamientos.
La corporación hace un llamado a las autoridades de los municipios de Boyacá y Cundinamarca, que se encuentran en la zona de influencia de la Laguna de Fúquene, para que estén alerta y tomen medidas preventivas a través de sus unidades de gestión de riesgo.
Freddy Giovanny González Castro