La población del municipio de Samacá se encuentra preocupada por actos de inseguridad que se han registrado. La denuncia que llegó a Boyacá Noticias puntualiza: “Los venezolanos se tomaron el municipio y están persiguiendo a jóvenes en moto para robarlos. El día sábado le dispararon a un chico. Se metieron hasta la casa de él y no es la primera vez que pasa. Por favor ayúdenos con la denuncia estamos cansados de este tema. En la semana ha sido la segunda vez que le disparan a los samaquenses”.
Tras la denuncia Boyacá 95.6, dialogó con el Concejal Sergio Ramírez quien manifestó su preocupación “estamos preocupados por los hechos de inseguridad que se han registrado en este municipio, el boom del carbón y la dinámicas económicas que se están generando en el municipio han llevado que lleguen personas de varias zonas del país y un gran número de connacionales provenientes de Venezuela han arribado al municipio y al parecer muchos de ellos han originado casos de inseguridad, por ello conjuntamente con la administración municipal se han liderado varios Consejos para responder a las inquietudes y dar respuesta a los hechos que se están registrando”.
Ramírez explicó que personas ajenas al municipio están transitando en motos sin placas por ello exigió mayores controles “es urgente que las autoridades ejerzan mayores controles y pedimos a Migración Colombia mayor intervenciones sobre la población venezolana para determinar si toda la presencia de estas personas cuentan con el permiso de estadía y si están legalmente contratados, hay muchas personas indocumentadas, por ello pido trabajar en equipo para que Samacá vuelva a la paz en la que vivía”
Frente a los hechos también se refirió el Alcalde del Municipio Luis Alberto Aponte, “ya se han tomado medidas, hemos realizado varios consejos extraordinarios de seguridad, se ha pedido mayor presencia de la policía en varios sectores del municipio donde se han registrado hechos de inseguridad, mayores controles en la diferentes vías, además se ha pedido mayor presencia de migración Colombia pues hay viviendas donde se ha convertido en recinto de varios venezolanos y queremos que se establezca quienes están de manera irregular; además hemos solicitado se aumente el pie de fuerza para el municipio”.
El mandatario de Samacá explicó que el municipio se ha convertido en una población referente para la empleabilidad gracias a las dinámicas comerciales que posee “hay personas que vienen y trabajan, pero otros vienen a otras cosas, se ha determinado que samaquenses han arrendado sus inmuebles a los venezolanos y allí hay sobrepoblación, ya solicitamos mayores controles, registros, revisión de antecedentes, se están realizando operativos, la comunidad está alarmada. Nosotros seguiremos adelantando acciones para garantizar la seguridad de los samaquenses, es nuestro deber, además invito a denunciar los hechos a las autoridades para poder combatir a esos delincuentes”. (Fin – Fredy González – UACP – URT) (Foto: Revista Semana)