Con $10.380 millones la Gobernación de Boyacá salva el Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá. El pasado sábado se firmó la Resolución del giro para saneamiento fiscal y financiero de la institución médica.
El sábado 28 de septiembre el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas Herrera y el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, se desplazaron al municipio de Puerto Boyacá, con el fin de oficializar el acuerdo que autoriza esta millonaria la inversión en la ESE.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, indicó que ya se terminaron las salas donde va a funcionar el tomógrafo y los Rayos X del este Hospital, una inversión de casi $450 millones de pesos, que las obras que hizo la Alcaldía también ya se terminaron y las ambulancias ya están funcionando.
“Hoy venimos a firmar la Resolución por medio de la cual se autoriza el giro y el pago de $10.380 millones de parte de la Gobernación, $341 millones de la Alcaldía y mil millones que se ha comprometido el Hospital en estos años pagar, para que hasta el 30 de noviembre se dejen estos pagos hechos. Estos son pagos de lo que se debe a facturación, a proveedores, a personal, todas las deudas del Hospital para dejarlo saneado”, afirmó el Mandatario.
Agregó que cumpliendo los compromisos de recaudo en los próximos años, se pueda tener un Hospital sostenible, además que para el tomógrafo y Rayos X ya están la licitación por lo que este mismo año se estará inaugurando las instalaciones y entregando los nuevos equipamientos para que se pueda tener un mejor servicio.
El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, recordó que a este Hospital lo encontraron en una profunda crisis con deudas por más de $12 mil millones y que en este momento se convierte en el séptimo departamento que se logra el saneamiento fiscal y financiero.
“En estos siete hospitales la inversión para sanearlos ha sido de más de $27 mil millones; hoy entregamos las áreas de imágenes diagnósticas del Hospital José Cayetano Vásquez donde quedará un tomógrafo moderno de 16 cortes y un equipo de Rayos X digital que va a permitir mayor resolutividad y un mejor y más rápido diagnóstico y se le entregó al Alcalde la prueba de que el proceso de licitación para estos equipos ya está montado en el Secop por $1.250 millones”, precisó el Funcionario
Óscar Botero Alzate, alcalde de Puerto Boyacá, señaló que el saneamiento del Hospital es de gran importancia para toda la comunidad y que no es nada fácil que una persona con un inconveniente de salud llegue al Hospital y encuentre todas estas posibilidades.
“Agradecemos al señor Gobernador y al doctor Pertuz por hacer esta gestión para salvar al Hospital. Lo del tomógrafo y Rayos X, son equipos muy importantes para el municipio pues una de las falencias que ha tenido el Hospital ha sido el no poder diagnosticar a las personas en la misma población y realizar los exámenes que antes tenían que realizarse en La Dorada o en otros sectores, esto le va a generar al Hospital más ingresos y la oportunidad de no remitir a tanta gente a otros sectores”, expresó el Alcalde.
Norma Liseth Santos, es usuaria y beneficiaria del Hospital de Puerto Boyacá, agradeció al Gobernador por el aporte a esta entidad en infraestructura y en equipos.
Rosarelis Cardozo, representante de los usuarios ante la Junta Directiva del Hospital, sostuvo que los usuarios más beneficiados son los de las veredas pues se benefician con el servicio de las ambulancias porque para remisiones y traslados a Bogotá, Tunja o para donde sea, hay mayor agilidad. “Con lo de los nuevos equipos no solo se va a beneficiar a la gente de Puerto Boyacá sino toda la gente de sus alrededores, menos tiempo y menos gastos”.