Ruta Minera empezó gira nacional en Boyacá

En el Sena Industrial de Sogamoso se adelantó la Ruta Minera donde se analiza el presente y futuro de la actividad en Boyacá y a las zonas de páramo con explotación minera pata construir, con todos los actores, la hoja de ruta de la minería que se trabajará en el departamento.

La viceministra Carolina Rojas Hayes, dijo que en la minería que buscan con el Gobierno nacional, deben cumplir tres requisitos: Legalidad, el cumplimiento de todos los requisitos, las normas que protejan no solo el medio ambiente sino la salud de los trabajadores.

El emprendimiento, aunque en el departamento se explotan variados materiales, hay otros que son necesarios para la construcción y otros usos, que están en Boyacá pero que no se han empezado a explotar.

Y la equidad, que busca que todos los empresarios mineros, grandes, medianos y pequeños que son los que más hay en el departamento estén en igualdad de condiciones pero todos dentro de la formalidad.

“La minería es diferente en tamaños y en cada región, por eso hacemos el recorrido para conocer las regiones de primera mano y recoger la información de cada una con lo que se hará la ruta que seguirá el país, de acuerdo con las necesidades de cada territorio”, explicó la Viceministra.

Recalcó que Boyacá es importante porque tiene una marcada actividad minera, que tiene mucho potencial pero que hay que modernizarlos y traerlos a la legalidad, además apuntarle a otros materiales pero reiteró todo dentro de la legalidad y la equidad.

Exaltó el trabajo que se ha adelantado en el sector de las esmeraldas, porque entendieron que organizándose lograron ventajas y facilidades incluso en el exterior.

“La legalidad no es un capricho, es una necesidad cumplir con ella para evitar accidentes y cumplir tanto a los trabajadores como los ecosistemas, acá la minería convive con la ganadería, la agricultura y el medio ambiente”, afirmó la Funcionaria.

Comparte las mejores noticias