Resultados del estudio técnico realizado al lienzo de la virgen de Chiquinquirá

Peritos expertos en el lienzo de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, duraron un mes para conocer su estado y definir métodos de conservación.

El estudio especializado estuvo a cargo del sacerdote chiquinquireño Marco Vinicio Mendieta perteneciente a la Orden Franciscana, quien recibió el apoyo de peritos de la Facultad de Restauración de la Universidad Externado de Colombia, la única academia con facultad de restauración en el país.

El subprior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Fray Calixto Castellanos, indicó que uno de los primeros estudios a los que se sometió el lienzo fue revisar la técnica y pigmentación donde se determinó que fue el cuadro pintado con la técnica del temple.

Dentro del estudio no fue posible establecer el tipo de pintura empleada, teniendo en cuenta que en la actualidad los compuestos no son comunes y se requiere retirar bastante pigmentación del lienzo. En los primeros años el cuadro estuvo muy expuesto al contacto de las personas por lo que la pintura perdió calidad antes de que la imagen fuera elevada en el altar de mármol en 1908. “Si nos ponemos a revisar el lienzo, la imagen más borrosa es la de la Virgen del Rosario porque todo mundo quería tener cercanía con ella, querían tocarla y tiene algunos rayones fuertes por esos acontecimientos del pasado”, precisó Fray Castellanos.

En el estudio se determinaron de igual manera tres aspectos importantes del ambiente en el que se encuentra el lienzo: la humedad, la temperatura y la luminosidad; esta última la que más afecta la pintura por lo que invitan a los peregrinos a evitar fotografiar el lienzo con flash.

Castellanos agrega que se dictaron varias recomendaciones para mejorar su conservación; sin embargo, no se puede cambiar el ambiente abruptamente porque podría aumentar su deterioro.

El subprior de la comunidad dominica en Chiquinquirá aclara que el lienzo no se va a pintar, y el estudio corresponde únicamente para conocer el proceso de conservación. “Eso es lo que ha hecho de alguna manera el milagro del lienzo, tal como ha pasado a lo largo de la historia, se ha mantenido. Lo que se quiere hacer es un manejar un estado de conservación optimo”. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias