De acuerdo con los pronósticos del Ideam, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá pide a los boyacenses estar atentos a la posible ocurrencia de inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas que pueden presentarse en los próximos meses. Se pronostica que la segunda temporada de lluvias del año se extenderá hasta diciembre.
Tenga en cuenta limpiar las canaletas de su vivienda y no arrojar basura a la calle, verifique que los alcaldes realicen monitoreos constantes de los ríos y de la infraestructura vial terrestre. De acuerdo con Pilar Vega, profesional de la Subdirección de Planeación de Corpoboyacá, algunos de los municipios que podrían verse afectados por las lluvias son: Otanche, Pauna, Puerto Boyacá, Sogamoso y Moniquirá.
La siguientes son algunas recomendaciones que desde Corpoboyacá extienden a los entes territoriales para evitar emergencias:
Deslizamientos
• No permita que el agua se filtre en el interior de los cerros o montañas: abra o despeje zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas que permitan el desagüe.
• Monitoree su sector y tenga en cuenta las señales de peligro o cambios importantes de los suelos en pendientes e informe oportunamente a los organismos de socorro.
Inundaciones
• Aléjese de los lugares donde se puedan presentar derrumbes.
• No cruce ríos, zonas o puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde, ya que sus bases pueden estar debilitadas.
• Asegúrese de disponer de los escombros, residuos vegetales y demás arrastrados por la inundación, en un lugar adecuado para que no obstruya sumideros, canales, caños y demás sistemas de drenaje con basuras.
Lluvias
• Realice campañas de limpieza en su municipio, evite que las orillas de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos, materiales y basuras.
• Revise los árboles que presenten amenaza y realice la solicitud de corte, solo si es necesario.
Tenga en cuenta las líneas de emergencia habilitadas para el inicio de esta temporada: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y para conocer el estado de las vías llame al #767. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)