Recaudo de impuestos cayó a causa de la Covid-19

El comportamiento del recaudo por impuestos en el departamento de Boyacá ha caído considerablemente a causa de la pandemia. Impuestos al consumo de licor, el registro de venta de propiedades y el pago de impuesto vehicular cayeron durante los meses de abril y mayo en un 52% en comparación del registro del año 2019.

César Pérez director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del departamento explicó que el recaudo se ha visto muy afectado a raíz de la Covid-19, según las cifras que maneja la dirección durante los meses de abril y mayo el recaudo de impuestos por consumo de cerveza y licores bajó en un 52% debido en gran parte a las medidas de ley seca y toque de queda que han tomado las administraciones municipales en marco de la pandemia. Adicional a ello el recaudo por impuestos de vehículos cayó en un 52%; el impuesto de registró cayó en un 90% en los meses de abril y mayo. El único impuesto que no se vio afectado fue el de consumo de cigarrillo.

El funcionario departamental aseguró que en lo corrido del mes de junio ha mejorado el recaudo del impuesto por el consumo de licores y de vehículos en un 30% y en un 15% el impuesto de registro. Según César Pérez se espera que el recaudo siga mejorando teniendo en cuenta que varias actividades económicas se han reactivado y confían que paulatinamente.

Entendiendo las condiciones económicas actuales el Gobierno Departamental mediante decreto 272 del 29 de mayo de 2020 determinó el descuento del 100% de intereses de mora y sanciones y hasta el 20% del valor del capital de vigencias 2019 y anteriores, adicional a ello para la vigencia 2020 hay un descuento de 20% por pronto pago en impuesto de vehículos el cual está vigente hasta el 1 de agosto.

El Director de Recaudo y Fiscalización invita al pueblo boyacense a cumplir con sus obligaciones tributarias y acogerse a estos descuentos, además explicó que los recursos que ingresan a las arcas departamentales van dirigidos a proyectos enmarcados en el plan de desarrollo. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias