Colombia sale de los 8 países del mundo que implementan prácticas taurinas, con 93 votos por el si y 2 por el no, la Cámara de Representantes aprobó en último debate la prohibición de corridas de toros en todo el país y ahora la iniciativa pasará conciliación y sanción presidencial.
“Estamos verdaderamente muy felices de haber logrado dar un paso importantísimo para la reivindicación de nuestra relación como seres humanos con la naturaleza. Ha sido una lucha de muchos años, cerca de siete años en que se han presentado proyectos en ese sentido. Y en esta oportunidad, luego de al menos unas seis sesiones en donde nos rompieron el quórum, por fin el día de ayer logramos que se aprobara la ley antitaurina como una forma de reivindicación también de nosotros, de nuestra relación con la naturaleza, con la vida y con los animales”. Dijo Pedro Suárez Vaca, representante a la Cámara por Boyacá.
Básicamente tiene un articulado que está compuesto por la prohibición para todo el territorio nacional de llevar a cabo corridas de toros como actos tortuosos contra animales sintientes. También contiene un capítulo completo en el que se da un plazo de tres años para que entre el Estado, las autoridades y por supuesto las personas privadas, las personas en general que viven, que tienen su sustento económico en estas actividades, se logre una transición económica para que estas personas no tengan ningún traumatismo en su situación personal y familiar.
Por su parte el también Representante a la Cámara por Boyacá Jaume Raúl Salamanca dio a conocer su satisfacción ante el resultado obtenido.
“Creo que el ejercicio que se hizo en la Comisión Sexta, de la cual hago parte, fue un ejercicio muy juicioso, fue la base de lo que dio pie para esta votación histórica que nos permite decir que en la plenaria de la Cámara y en cuarto debate se aprueba la prohibición de las corridas de toros en Colombia.
Y digo que estoy tranquilo porque contemplamos dentro del articulado acciones de reconversión económica para todas estas familias que viven de dicha actividad y planteamos también la posibilidad de la reutilización de los escenarios públicos en actividades de otra naturaleza, en favor de la vida, de la cultura, del deporte, de las expresiones no violentas para el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre”.
El Ministerio de Cultura será la cartera encargada de realizar la inversión económica para cambiar, convertir o reestructurar los espacios donde se realizaban las corridas de toros en los diferentes municipios del país.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria