Rama Judicial irá paro

Empleados de la Rama Judicial en el departamento, se unen al paro nacional convocado por Asonal. El cese de actividades será el 2 y 3 de octubre y de no recibir respuestas a sus peticiones, el paro podría ser indefinido.

Uriel Cocunubo, líder de Asonal, indicó que van a un cese de actividades a partir del mañana y por 48 horas de manera consecutiva en razón a que en octubre se aprueba el presupuesto general de la nación.

“Este año tenemos tenemos un ataque bastante sensible por parte de las otras dos ramas del poder: legislativo y ejecutivo que siguen tratando a la Rama Judicial como el patio de atrás de la casa del engranaje político del país”, manifestó el líder.

Agregó que la Rama Judicial viene padeciendo de grandes problemas reiterados como es la congestión y la falta de personal para responder frente a ese tema pero que para esta problemática que para todos es muy grande, están a punto de quitarles en el presupuesto que están ad portas de aprobar, un billón 200 mil millones para lo judicial en la siguiente vigencia.

“Eso equivale a que en el siguiente año no va a haber con qué poner un ladrillo en una edificación, seguir viviendo de arriendos costosos, tampoco se van a crear nuevos cargos para descongestionar la justicia”, recalcó Cocunubo.

Sostuvo que la Rama Judicial quiere ser protagonista dentro de la reforma constitucional para la administración de justicia que se pregona entre otros por el Procurador General de la Nación, pero que si a la justicia no se le dan herramientas pueden hacer todas las reformas y recortar los términos de las demandas, pero que estas no se demoran por los términos existentes sino por el cúmulo de procesos y que mientras no se le giren recursos a la justicia, toda reforma es una utopía.

“La justicia está totalmente desdibujada en cuanto a su motivación y su razón de existir, y esos son los motivos esencialmente que nos impulsan una vez más a adelantar una jornada de paro por 48 horas. En el caso que se llegase a desconocer ese reclamo justo que la Rama Judicial ha venido implorando, rogando desde hace mucho tiempo a través de sus dirigentes sindicales, esta vez estamos unidos todos los 13 sindicatos que representamos la clase trabajadora para que se sienten a hablar con nosotros, si esto no sucede nos iríamos a un paro indefinido”, manifestó.

Comparte las mejores noticias