Continúan las quejas de los usuarios de Medimás ante la demora en la entrega de medicamentos. Diariamente se reciben quejas en la Personería de Tunja desde donde se adelantan las acciones de tutela y el acompañamiento a los pacientes.
Usuarios reclaman que deben esperar hasta 6 horas para que les entreguen los medicamentos y que aun así no los entregan.
Sandra Piña, delegada de Derechos Humanos de Tunja, señaló que este es un tema que le preocupa mucho a la Personería pues pese a que la EPS cumple entregando las autorizaciones para la entrega de medicamentos, las IPS con las que ellos tienen contrato no los están suministrando.
“No estamos hablando de 8 o 15 días sino que demoran entre 3 o 4 meses para entregarlos, lo que genera que los tratamientos decaigan, que los pacientes no reciban un tratamiento oportuno”, indicó la Funcionaria.
Sostuvo que esto ha conllevado a que la Asociación de Usuarios de Medimás haya presentado una queja a la Gerente de esta EPS, a fin de que se presenten respuestas para la entrega de estos medicamentos, aclaró que son dos IPS las que entregan medicamentos a Medimás y que ninguna cuenta con el stock mínimo para la entrega a los usuarios.
“Hay que resaltar que en Tunja no solamente están los usuarios de la ciudad, sino que además de muchos de provincias y ciudades intermedias y la respuesta es la misma, pierden el tiempo y recursos por el viaje,
Cuando llega una queja de este tipo a la Personería, de inmediato envían un correo electrónico a la Gerente de la EPS a fin de que se agilice la entrega del medicamento, procedimiento o cita médica que tenga el paciente y cuando no hay respuesta se le elabora al usuario una acción de tutela. “Todas esas quejas, esos correos los remitimos con copia a la Secretaría de Salud Departamental”.
La delegada de Derechos Humanos dijo que una situación similar ocurre con la EPS Comparta con la entrega de medicamentos hasta que se vence la autorización.