‘Púrpura estudio’ y ‘Tunjayork’ dos emprendimientos boyacenses que le apuestan a la industria creativa

Según la Universidad Externado de Colombia la economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor se asigna por su contenido de propiedad intelectual.

Un grupo de jóvenes de Sogamoso y Tunja decidieron emprender, bajo la línea de la economía naranja, para darle vida a dos estudios de grabación; uno dedicado a la producción musical y otro a la producción y realización audiovisual teniendo en cuenta el capital humano boyacense.

Los músicos y hermanos Ed, Roger y Stephen Izquierdo inauguraron recientemente ‘Púrpura Estudio’ un espacio profesional para la producción musical ubicado en Sogamoso que nació de la necesidad de ampliar la oferta de estos lugares para que los artistas boyacenses graben sus canciones con todos los estándares de calidad.

“Nosotros ofrecemos un producto con un sonido moderno, elaborado por personas especializadas en el tema y hecho con equipos e instrumentos de última tecnología para que las canciones suenen modernas, frescas y de calidad” describió Ed respecto a las características de este espacio localizado en el barrio El Recreo de la capital de la Provincia de Sugamuxi.

La inversión que estos artistas boyacenses hicieron para poner en marcha el proyecto ya supera los 30 millones de pesos, recursos que han sido utilizados para instalar equipos que les permitan desarrollar trabajos de grabación, mezcla y mastering entre otras actividades propias de la producción musical.

Por su parte el tunjano Rafael Pérez o ‘Rafatoon’ presentó hace un par de meses ‘Tunjayork’ un estudio creativo de producción audiovisual cuya idea apareció durante el 2020 para consolidar un equipo que le permitiera responder a la demanda de trabajo que tiene y que hoy lo posiciona como uno de los creativos audiovisuales más influyentes del país.

El capital humano del estudio cuenta con profesionales de Boyacá y otras regiones de Colombia especializados en ilustración, animación, motion graphics y elaboración de contenidos en 3D entre otras técnicas de producción visual fundamentales a la hora de crear videos musicales, comerciales y animaciones entre otros productos que oferta la empresa de este boyacense.

“Con Tunjayork me gustaría crear una escuela para poder capacitar y enseñarle todos estos procesos a la gente de mi tierra y guiarlos un poco en este mundo para abrirles la puerta y para que ellos también puedan vivir de esto” comentó Rafael respecto a los objetivos a mediano y largo plazo que tiene con su empresa.

Estas ideas de negocio generadas en Boyacá esperan tener un solidez financiera y productiva a corto plazo y convertirse luego en dos de los estudios más importantes a nivel internacional para seguir fortaleciendo la industria creativa a mediano y largo plazo. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Púrpura Estudio)

Comparte las mejores noticias