Puerto Boyacá se consolida como centro de paz y reconciliación nacional

El Coliseo Municipal de Puerto Boyacá fue el epicentro del Primer Encuentro Nacional por la Paz Total, reunión que se adelantó durante el sábado 6 de mayo, y en la que participaron actores del conflicto armado colombiano, pero también de los procesos de reconciliación y reparación que se adelantan en Colombia.

Durante la jornada de diálogo participaron excombatientes de grupos paramilitares y guerrilleros, representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano, delegados de la Organización de Estados Americanos -OEA-, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Justicia de Colombia, las Comisiones de Paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes de Colombia, entre otras instituciones y organizaciones.

Danilo Rueda, quien se desempeña como Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, señaló que a partir de ese diálogo se empezarán a identificar y trabajar en los mecanismos que podrían generar una respuesta en materia de justicia, respetando la jurisprudencia actual y sobre todo respetando los derechos de las víctimas.

Por su parte Pastor Alape, excombatiente y quien ahora funge como delegado al Consejo Nacional de Reincorporación, expresó que el encuentro representa un simbolismo absoluto porque evidencia que todos caben en Colombia, aun pensando de manera diferente, en el mismo territorio.

Y es que justo al final del encuentro, los excombatientes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- firmaron un documento en el que se comprometieron con el país en general, y especialmente con las víctimas del conflicto armado, a que jamás volverán a empuñar un arma; sobre todo porque sus voluntades están llenas de convicción por la paz y por Colombia, aseverando incluso que respaldan sin restricción alguna la política de ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional.

Luego del encuentro, uno de los grandes complacidos con este escenario de diálogo fue Jicly Mutis Isaza, alcalde de Puerto Boyacá, “hoy somos un ejemplo de resiliencia y de paz, queremos consolidarnos como un territorio modelo y ejemplo, en la que se desarrolle la paz total e integral para mantenernos como un centro de reconciliación en el Magdalena Medio”, agregó. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Fotos e Informe sonoro: Jhon Eduar Bautista)

Comparte las mejores noticias