Puente Sisa será instalado el 25 de noviembre para reconectar regiones productivas de Boyacá

 

Gracias a las gestiones del gobernador Carlos Amaya ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el 25 de noviembre se instalará el puente metálico modular Sisa. Esta estructura, clave para reconectar la provincia de Márquez con el centro y el oriente de Boyacá, es parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Departamental, el Ejército Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo. El mandatario también firmará un decreto para destinar recursos a la pavimentación de un tramo vial entre Úmbita y el puente Sisa, cumpliendo compromisos de campaña.

El puente, tiene 24,4 metros de longitud y capacidad para 52 toneladas, según el secretario de Infraestructura, Leonardo Álvarez, su instalación no solo restablecerá la conectividad de zonas productivas afectadas por el colapso de la antigua estructura, sino que también impulsará el agro, el comercio y el turismo en el Valle de Tenza.

El cronograma incluye el traslado de la estructura desde Tolemaida hasta Úmbita entre el 17 y el 25 de noviembre. Durante la instalación, se dispondrán rutas alternas para minimizar el impacto vial, incluyendo las vías Tibaná-Úmbita por San José Ubero y Úmbita-Pachavita-Chinavita por la vereda Sisa.

El Gobierno de Boyacá agradece la comprensión de la comunidad y reafirma su compromiso con el desarrollo productivo del departamento. La instalación de este puente representa un paso significativo para superar problemas geológicos y reactivar la economía regional.

 

Escrito por: Darío Camargo

Comparte las mejores noticias