Puente de La Orquídea en vía del Cusiana colapsó

El puente de la Orquídea Uno que pasa sobre la quebrada que lleva el mismo nombre en la vía del Cusiana, que comunica a Boyacá con Casanare colapsó. Se había puesto en servicio desde 2013 pero por fallas estructurales en 2017 había sido cerrado por lo que tuvieron que reabrir la vía antigua para continuar con la movilidad por este corredor vial. El costo del puente fue de $5.000 millones.

Germán Bermúdez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, dijo que están esperando el reporte de Invías y que se debe revisar el tema geológico para saber qué fue lo que pasó.  

El alcalde de Pajarito, Inocencio Pérez, indicó que en cuanto le anunciaron la caída del puente, informó al Invías y que serán ellos quienes determinen qué se debe hacer. Hasta el momento no se ha afectado al municipio pues desde hace dos años por las afectaciones que presentaba el puente decidieron reabrir la vía vieja.

Rafael Nossa, veedor de la vía del Cusiana señaló que habría que investigar a los contratistas que hicieron los diseños y construcción y que esto se encuentra en un proceso para tratar de determinar al responsable pues los contratistas dicen que fue un movimiento de suelos pero que eso lo deciden entidades que den conceptos técnicos para determinar las causas. Los veedores pidieron que los estudios los hiciera la Universidad Nacional y no la firma constructora que hizo el puente.

Precisó que a lo largo de la vía hay unos 11 puntos críticos que están en constante monitoreo pues la banca se puede ir, hay otros sectores donde está sin pavimento y que se necesita una inversión de unos $45 mil millones que fueron solicitados por los veedores a Presidencia de la República.

Comparte las mejores noticias