Próximamente Boyacá entregará en su totalidad los colegios pendientes por obras del FFIE

La asesora de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá, Marcela Blanco, confirmó que de los 26 colegios que tuvieron acceso a la convocatoria de hace ocho años del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), faltan siete por entregar: Úmbita, Garagoa, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Pesca, Chitaraque y Turmequé.

Estas siete infraestructuras se esperan entregar al transcurso de este año, como se hizo en el municipio de Boavita y prontamente se hará en San Luis de Gaceno.

“En este momento todavía nos quedan siete por entregar y estamos terminando las obras complementarias. El señor gobernador aprobó la adición de $1.300 millones en este semestre de recursos de la vigencia 2024, para terminar completamente estos colegio”, confirmó Blanco.

En este gobierno departamental se hicieron adiciones por $1.300 millones y a ellos se les suma los más de $8.000 millones que el gobierno anterior ya había adicionado para la terminación de las obras complementarias: “Se han encarecido por los años que han transcurrido desde su inicio y que han tenido que pasar por diferentes estados de abandono, de reprocesos que ha tenido que volver a iniciar con nuevos contratistas. Afortunadamente, los contratistas que se encuentran en este momento han cumplido y pues nosotros siempre hemos estado encima”.

Por otro lado, hizo referencia a estas obras complementarias, manifestando que lamentablemente el FFIE únicamente cubre los gastos de la obra principal, pero lo que tiene que ver con las contenciones del terreno, adecuaciones de movimientos de tierra, andenes, todo el manejo del agua y obras anexas no lo cubre. Por ello resaltó el trabajo del gobierno departamental porque hay casos en otros departamentos que las obras quedaron pausadas.

“Esto es lamentable porque obligan a las entidades territoriales, por lo que no tienen recursos, a dejar las obras sin terminar. En otros departamentos ha ocurrido que las obras quedaron así y el departamento o el municipio no tuvo un recurso. Afortunadamente, ustedes saben que nuestro gobernador lo primero es la educación, entonces él sí tiene toda la voluntad y ya dispuso también los recursos para terminar las obras que se habían entregado en años anteriores”, aseveró la funcionaria.

Por otro lado, manifestó que algunas infraestructuras que ya se han entregado y que están pendientes de obras complementarias, se entregarán en los próximos meses.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias