El Observatorio Regional del Trabajo, ORMET, del cual hace parte del Gobierno de Boyacá a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, está invitando a los jóvenes para que hagan parte del programa del Ministerio del Trabajo Estado Joven, que para el caso de Boyacá se están ofertando 50 vacantes.
Martha Hernández, coordinadora de ORMET en Boyacá, explicó la finalidad del programa: “es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público”.
La funcionaria se refirió a quienes pueden participar: “los jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación, son quienes pueden postularse a las plazas ofertadas”.
Los incentivos que ofrece Estado Joven es otorgar al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). “Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica, máximo 5 meses”, indicó la coordinadora del ORMET.
Martha Hernández también indicó que son varios beneficios del programa Estado Joven: “experiencia real de la dinámica en el sector público y certificación de la práctica laboral como experiencia profesional por ello se invita a los estudiantes a realizar su postulación, antes del 30 de noviembre a través del aplicativo del programa, adjuntando copia de su documento de identidad y carta de postulación al programa, emitida por la institución educativa, cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica, cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones, posterior a ello se verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección, las entidades estatales notificarán los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados, los estudiantes seleccionados iniciarán el proceso de formalización para el inicio de prácticas, presentando carta de aceptación de la institución educativa a la cual pertenecen y posteriormente la entidad estatal realizará la vinculación formativa”.
La coordinadora del ORMET afirmó a su vez que para el caso del departamento de Boyacá se vincularon varias entidades estatales que están ofertando 50 vacantes en los municipios de Tunja, Garagoa y Cubará. En Garagoa, Corpochivor ofertó plazas para: ingeniería ambiental, microbiología, ingeniería civil, contaduría – economía, biología, ingeniería geológica – catastral, medicina veterinaria y trabajo social.
Para el caso de Tunja las entidades ofertantes de plaza son Ministerio de Trabajo, Gobernación de Boyacá, UNAD y Alcaldía de Tunja donde están ofertando para estudiantes de ingeniería ambiental, ingeniería industrial, diseño gráfico, ingeniería civil, auxiliar administrativo, contaduría- economía, comunicación social, agronomía y afines, derecho, ingeniería sanitaria, gestor de redes de datos, trabajo social, ciencias de la información, administración de empresas e ingeniería de sistemas.
En lo que respecta a las ofertas laborales de Estado Joven en Cubará allí han solicitado estudiantes en ingeniería ambiental, diseñador gráfico, comunicador social, ingeniería civil, ciencias de la información, auxiliar administrativo, derecho, agronomía y afines. (Fin – UACP – URT)