Procuraduría inhabilitó a ex funcionarios públicos de Boyacá

Se trata del exalcalde de Moniquirá, Ancísar Parra Ávila y el expresidente del concejo de Santana, Juan Alberto Rivera Amado

En cuanto a Parra Ávila, la Procuraduría informó que le determinó una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos por participación en política. Se estableció que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al participar en las actividades realizadas el 16 de mayo de 2018, con el entonces candidato presidencial Iván Duque Márquez.

Para el Ministerio Público el comportamiento de Parra Ávila no se enmarcó en los cánones de rectitud al incumplir las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos. En Fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la conducta del funcionario como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Y en el caso del expresidente del concejo de Santana, fue suspendido por un mes por extralimitación en el ejercicio de sus funciones al expedir el acto administrativo para elegir al personero municipal. Pues se demostró que el exfuncionario gestionó unilateralmente la resolución a través de cual se estableció el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero de Santana, a pesar de que esta labor le correspondía a la totalidad de los miembros que conforman la mesa directiva.

La falta de Rivera Amado fue calificada como grave cometida a título de culpa grave. La decisión quedó en firme por cuanto no se interpuso recurso contra el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Vélez. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias