Gracias a un convenio entre la Alcaldía de Sogamoso y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se han realizado dos jornadas de embellecimiento a algunos parques de la ciudad por las personas privadas de la libertad.
De acuerdo con el alcalde Mauricio Barón, el propósito es generar un ejercicio adecuado de resocialización y de inserción de los reclusos que están pagando penas por la infracción a la ley penal.
“Luego de muchos trámites y una planificación adecuada hemos logrado que los internos que están en grado de confianza puedan salir del establecimiento penitenciario en compañía de los funcionarios del INPEC, se unan con los funcionarios de la administración municipal y en un ejercicio o en una estrategia de recuperación de parques y de espacios públicos”, confirmó el mandatario.
Además, agregó que esto ha dado resultado en un trabajo efectivo por parte de los internos en el parque Conchucua y Santander.
“Hemos tenido el trabajo efectivo de estos internos ya estamos por el segundo parque que han arreglado con su trabajo humano con su ejercicio inclusive con su talento. Algunos en ejercicios de carpintería en esos parques y hemos encontrado un resultado satisfactorio especialmente al verificar que la gente lo ve no solamente con buenos ojos, sino que nos damos cuenta que estas personas que por alguna otra razón están privadas de la libertad tienen mucho que aportar a la sociedad”, indicó Barón.
De esta manera señaló que esto generará mucho más trabajo social comunitario y de reinserción para aquellos que están privados de la libertad; no únicamente para arreglar físicamente estos parques sino para intercambiar experiencias.
Finalizó manifestando que estas jornadas se realizarán durante todo el año y la idea es poder generar este trabajo comunitario en los diferentes parques y espacios públicos de la ciudad.
“Tenemos parques muy abandonados con cero mantenimientos durante muchos años. Eso genera un deterioro así que tenemos que recuperar todos estos escenarios y esa mano de obra del INPEC nos ayuda muchísimo pero además generamos este ejercicio interesante de resocialización”, puntualizó.
Por: Angélica Vega