Los hechos se habrían presentado durante el fin de semana tras un intento de amotinamiento en las denominadas “Carceletas” ubicadas en la Estación de Policía de la Perla de Boyacá. Según manifestó el personero Zamir Hernán Silva la denuncia fue conocida por ese despacho tras una queja radicada de forma digital, en la cual se indicaba que algunos reclusos habían sido presuntamente objeto de golpizas por parte de los vigilantes que se encontraban allí.
“En la denuncia electrónica que recibimos se ponía de presente, el uso desmedido de la fuerza por parte, de quienes prestan vigilancia en la carceletas de la policía en la ciudad de Duitama, razón por la cual en horas de la mañana realizamos una visita en sitio con funcionarios adscritos a este despacho y allí pudimos establecer de acuerdo con las entrevistas, que aparentemente se había presentado un conato de amotinamiento, y que se dio una pelea entre internos, lo cual desencadenó la intervención de los guardias” puntualizó el personero.
Agregó que en la denuncia se relaciona el caso de cuatro reclusos quienes resultaron afectados con lesiones y moretones en distintas partes del cuerpo, por lo que el hecho ya es investigado por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Silva indicó que de comprobarse la responsabilidad de quienes se encontraban en el procedimiento, podría acarrear sanciones disciplinarias. De igual forma puntualizó que se brindó asesoría y herramientas pertinentes para quienes quisieron interponer la denuncia ante la Fiscalía y se revisó la situación de los retenidos que manifestaron lesiones. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)