El próximo 9 de julio, cuando se celebra la fiesta de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, como reina y patrona de los colombianos, se realizará el acto de restitución de las joyas que le fueron hurtadas.
El proceso lo realizará luego que, en la madrugada del 9 de julio de 2021, un habitante de calle ingresara al santuario, rompiera el vidrio que protege el lienzo, y robara parte de las joyas; en el hecho delictivo la imagen sagrada no sufrió daño alguno.
Las joyas, las cuales fueron recuperadas mientras el delincuente trataba huir; fueron puestas en un proceso de restauración, “inmediatamente se les hizo un trabajo muy interesante de mantenimiento y de completitud de lo que habían sufrido durante tantos años de estar expuestas”, señaló fray Carlos Mario Alzate, prior del santuario. Señaló de igual manera, que durante la celebración de los 103 años de ser coronada por el presidente Marco Fidel Suárez, en 1919, se colocará una ofrenda en oro en el orbe como regalo por los 100 años.
Agregó que el cuadro estará en una caja de seguridad completamente hermética que no altera en modo alguno el entorno de la edicola del camarín con un sistema moderno de control de humedad, luminosidad y control de temperatura. “El sistema permite que el lienzo, que es muy frágil, lo podamos mantener en las mejores condiciones; de tal manera, que lo que fuera una noticia trágica hace un año, se convierte ahora en la oportunidad de mejorar ostensiblemente la observación de la imagen del cuadro”. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)