Preocupación por aumento en precio de papa para fin de año

El precio de la papa es tan variable como las circunstancias tanto de producción como de mercadeo pues en época de abundancia y sobreoferta llegan los precios bajos y la crisis de los agricultores, pero también llegan las temporadas de poca producción y los altos precios en el producto como es el caso que se viene registrando por estos tiempos de fin de año.

Un fenómeno se viene registrando precisamente en este último trimestre de 2022 y es que la oferta de papa no es muy alta porque especialmente los pequeños agricultores no sembraron debido a circunstancias como los altos precios en insumos como agroquímicos y abonos: “ellos cambiaron la siembra pequeña de papa por la vaquita lechera para poder subsistir”, dijo Plinio Hernández, presidente nacional de Dignidad Papera.

Una de las preocupaciones del sector es el anuncio del Ministerio de Agricultura para subsidiar los insumos para lo cual tiene una bolsa de 80.000 millones de pesos que impactará a 120.000 campesinos, pero las estadísticas dan cuenta de cerca de 12 millones de campesinos, lo que significa que esa bolsa solo llega a un 1 % del gremio, consideró el dirigente papero.

Un bulto de papa variedad tiene un precio promedio de $50.000 y la pastusa cerca de $70.000 y $75.000 y si las condiciones de mercado no logran estabilizar el precio, muy seguramente terminaremos el año con un producto costoso y para el próximo año, el panorama es más preocupante aun, explicó finalmente el directivo del agro. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias