Preocupación en el Páramo de Guacheneque: Ciudadanos aseguran que hay descensos en los niveles de la Laguna del Valle

Frente a los pocos episodios de lluvia en el municipio de #Turmequé, la comunidad residente en las inmediaciones del Páramo de Guacheneque manifestaron su preocupación tras los descensos en los niveles de la Laguna del Valle; laguna donde nace el río Bogotá.

Estos bajos niveles son parte de las consecuencias del Fenómeno de El Niño que se ha venido registrando en el país, en el cual, el departamento de Boyacá no es ajeno. Y pese a que se han registrado algunas lluvias, no han sido suficientes para su recuperación.

“En octubre se tenían los niveles estables, ahora tenemos unos niveles muy bajos, no sabemos exactamente de cuánto pero sí es evidente cómo han descendido en aproximadamente más de un metro. Esto afecta a los productores de papa y por supuesto a los ganaderos por falta de pastos”, confirmó Ronal Malagón, líder paramuno de Turmequé.

Asimismo, señaló que se espera que, para los próximos meses, y de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, los niveles de este afluente vuelvan a recuperarse.

Por otra parte, hizo el llamado a las administraciones municipales para que se tenga en cuenta al sector ambiental, pues manifestó que las anteriores no priorizaron el tema. Hay que recordar que este Páramo les pertenece a tres municipios, dos de Boyacá: Turmequé y Úmbita, y a Villapinzón, Cundinamarca.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias