El Comité de Seguimiento Electoral expondrá la situación ante el Consejo Nacional Electoral y llamará a alcaldes y registradores a revisar la situación de sus poblaciones.
Esta fue una de las conclusiones durante el tercer comité que se adelantó en Sogamoso y al que asistieron partidos y movimientos políticos, candidatos, alcaldes, secretarios de gobierno y registradores municipales de la provincia de Sugamuxi.
Allí fueron analizados los resultados de un informe de la Registraduría que da cuenta de un incremento inusual en la inscripción de cédulas en diferentes municipios de Boyacá.
“Nos preocupa como departamento ese aumento significativo; ha habido municipios en los que ha habido más de 400 cédulas inscritas en los últimos días”, explicó Olga Nataly Manrique, secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.
De hecho en las últimas semanas se ha conocido de cédulas de extranjeros inscritas en varios municipios, por lo que los integrantes del Comité de Seguimiento invitarán a los alcaldes y registradores a evaluar la situación.
Adicionalmente le pedirán al Consejo Nacional Electoral apersonarse del tema y determinar si se está registrado algún tipo de delito electoral, como lo es la trashumancia, que consiste en inscribir la cédula para votar en un lugar distinto de donde reside la persona.
Esta situación también será expuesta en el Cuarto Comité de Seguimiento Electoral que se llevará a cabo el 25 de abril en Chiquinquirá.