Potencial de exportación de fruta de Boyacá se discutirá en medio del encuentro del sector en Paipa

Darío Sánchez, coordinador de la Escuela del Agro, confirmó que durante los días 23 y 24 de febrero, diferentes actores de la cadena frutícola del país se reunirán en la capital turística de Boyacá con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos entorno a uno de los mayores potenciales productivos que tiene actualmente el departamento.

“Boyacá ha venido creciendo muy fuertemente en el país en materia de producción de frutas especialmente para exportación, tiene una gran cantidad de predios certificados por eso hemos querido conformar un seminario académico de la mejor envergadura con conferencistas de diferentes regiones del país en productos o en frutas como arándanos, gulupa, uchuva, limón, granadilla, pitaya, maracuyá, entre otros, que van a contarnos qué es lo que hacen, cuáles son los sistemas de producción y cómo están haciendo para exportar esos productos” afirmó Sánchez.

Además de la agenda académica, los expertos discutirán varias problemáticas que actualmente presenta el sector y lo que a futuro se avecina para las organizaciones y asociaciones dedicadas a esta actividad. “Para la exportación se requiere condiciones especiales de parte de la comunidad europea, asiática y americana que son las que más compran nuestro productos y para eso hemos invitado a un experto del ICA que nos va a contar cuáles son los requisitos que ahora se tienen como predio exportador para tener acceso a los mercados internacionales” dijo.

Otra de las problemáticas que se abordarán durante el evento tiene que ver con la postcosecha, así lo reiteró el funcionario: “hay mucho problema en el embalaje, en los tamaños, en la selección de producto y transporte, nos pidieron algunos productores que les diéramos información sobre este tipo de temas”. El encuentro se realizará durante los días 23 y 24 de febrero en el Hotel Zue de Paipa y finalizará con una rueda de negocios en donde se esperan generar alianzas y acuerdos de comercialización que beneficien directamente a los productores de la región. (Fin – Johana Báez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias