Por remoción en masa, Siete familias perdieron sus viviendas y fueron reubicadas en Jericó

El pasado 15 de enero se presentó un represamiento de agua del río Chitano por una remoción en masa, en la vereda Tintova del municipio de Chita. Allí fueron afectados cultivos, viviendas, y siete familias que dependían de esta labor.

Yenny Báez resultó afectada junto con su familia por este fenómeno natural “Allí cultivábamos alfalfa, no dedicamos a la piscicultura, huerta casera y plátano. Pero encontramos la tierra agrietada y perdimos todo, ahí vivíamos con nuestros niños con quienes nos tocó salir del lugar, no había más que hacer, ni forma de quedarnos un día más” afirmó a Boyacá Noticias la mujer afectada.

Actualmente las familias fueron reubicadas con apoyo de la administración municipal y esperan ayudas por parte de los organismos de socorro, María Flórez nos cuenta desgarradores momentos que vivieron en la emergencia.

“Estamos pasando un momento difícil, me siento frustrada porque uno tener todo y perderlo en un instante, duele mucho. Nosotros dependíamos del pasto, de nuestra finca, mi casa está totalmente destruida, siete familias estamos damnificadas, todos vivíamos y dependíamos de eso” Sentenció María, que pasa un momento desolador ante la difícil situación junto con las siete familias víctimas de la remoción en masa.

Actualmente al lugar de la emergencia trabajan geólogos, gestión de riesgo local y departamental, para mitigar la emergencia y prevenir una avalancha que involucraría a varios municipios como Boavita, Soatá, Chita y Jericó.

Escrito por: Andrés Fagua Piracoca

Comparte las mejores noticias