Los alcaldes de Boyacá se organizaron para exigirle al gobierno nacional que frene los recortes presupuestales en los territorios. El pasado viernes 01 de abril 30 alcaldes del departamento se reunieron en Oicatá para decidir qué acciones tomar frente a los constantes recortes presupuestales que les ha venido haciendo el gobierno del presidente Iván Duque; algunos mandatarios denuncian que dichas reducciones han llegado incluso a los mil millones de pesos para algunos municipios de sexta categoría lo que los ha puesto en dificultades para cumplir con la ejecución de sus planes de desarrollo y hasta para pagar los gastos de funcionamiento en sus localidades.
El alcalde de Oicatá Freddy Garzón explicó que durante el encuentro de mandatarios decidieron exigir que el tema de recortes sea tocado durante el Congreso Nacional de municipios que se realizará del 6 al 8 de abril en Cartagena “Se tomó la decisión de solicitar que se nos abriera un espacio en el encuentro que tenemos de alcaldes en Cartagena el próximo 6, 7 y 8 de abril y que nos den la oportunidad de tocar este tema a nivel nacional porque no sólo en Boyacá estamos siendo afectados, en todo el país son más de 900 alcaldes a los que les han recortado presupuesto” Dijo el mandatario. Explicó que, si la respuesta es negativa, tomarán medidas de hecho para ser escuchados “Finalmente lo que hemos hablado es que si no se llega a ningún acuerdo o no nos dan la posibilidad de incluir este tema dentro de la agenda marcharemos en Cartagena para que seamos escuchados”.
Garzón explicó que ellos quienes han tenido que ponerle la cara a sus comunidades que siguen exigiendo obras y resultados en los territorios sin estar enterados de lo que realmente está pasando con los presupuestos para inversión en los municipios. (Fin – UACP – URT)