Policía y taxistas de Tunja reactivarán red de apoyo

Por los hechos de inseguridad presentados en Tunja y en los que han sido víctimas algunos taxistas, la Policía Metropolitana adelanta acciones de prevención y apoyo a través de la Red Diamante.  

La coronel María Emma Caro, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, informó que desde hace unos días han tenido reuniones con la comunidad de taxistas que es bastante numerosa en la ciudad

“Nos encontramos en el sector de la Terminal de Transportes, allí nos dimos cuenta que es necesario que la que denominamos la Red Diamante Amarillo sea una realidad, que tome fuerza, que logremos optimizar las capacidades que tenemos actualmente”, explicó la Oficial.

Agregó que adquirieron un compromiso informal y están revisando lo que corresponde a la Metropolitana de Tunja cómo están los canales como la línea que tenían antes que ellos podían reportar y hacer llamadas desde sus radioteléfonos, pero que también ellos tenían que revisar si están en óptimas condiciones para llegar de lleno la Policía a generar ese canal de comunicación.

“También quisimos que se consolide la red de whatsapp, que ellos por ahí nos alerten por audio o lo que sea más práctico y luego se va a escalar a otra instancia que es instalar el botón de pánico. Son como unas fases que se están adelantando, por lo pronto pusimos a disposición todas las capacidades que tiene la Metropolitana”, señaló la Coronel.

En la red de whatsapp se cuenta con alrededor de 120 taxistas de dos empresas en particular inicialmente pero la idea es que se unan todos especialmente para esta temporada de fin de año para que se encuentren blindados ante cualquier riesgo.

La Comandante de la Metropolitana precisó que de manera un poco informal asumieron tareas, hicieron pruebas de radio y revisaron cómo estaba la red de whatsapp.

“Esto no se puede hacer de una manera rápida porque las personas que vayan a estar en esa red en lo que corresponde a radioteléfono, tenemos que revisarles integralmente sus anotaciones porque no todos pueden estar allí, ustedes entenderán por obvias razones, pero sí hay un compromiso que de llegar a presentarse alguna situación ahí estamos para atender cualquier caso pero vamos a, con lo poco o mucho que hay, darle dinámica a la red”, recalcó.

Reconoció que el gremio de taxistas por la unión que tienen actúen y que es válido para una contención preliminar, pero que de inmediato tienen que acudir a la Policía y que ellos siempre van a estar pendientes de las redes e insistió en la importancia de denunciar pues si esto no se hace hay impunidad.

“Sin las denuncias los amigos de lo ajeno van a seguir afectándonos la seguridad y no lo podemos permitir. Dentro de la reingeniería del servicio me he dado cuenta que esa comunicación y cercanía con la comunidad nos ha ayudado muchísimo, estamos actualizando las redes de todos, se está organizando de tal manera que en los últimos días ya hemos logrado atender casos casi de forma inmediata por reacción de Policía – comunidad”, manifestó.

Comparte las mejores noticias