La secretaría de Movilidad y Vida de la ciudad de Tunja hizo algunas aclaraciones sobre algunas intervenciones que se están realizado en el sector de la glorieta norte, la cual ha originado problemas en el flujo vehicular e inconformismo en la comunidad, mediante un comunicado se explicó que obedece al cumplimiento de una acción popular y además manifiesta el desacuerdo de las intervenciones que adelanta la Agencia nacional de infraestructura encargada de la obra.
Según puntualiza la comunicación, las obras hacen parte del cumplimiento a la Acción Popular de radicado 15000 2331 000 2004 02740 00 proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Tunja, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, quien obra como administrador del corredor nacional Ruta 55 – Troncal Central del Norte.
Así mismo cita que la Administración Municipal, a través de las secretarías de Movilidad y Vida Territorial e Infraestructura Territorial, fueron participes de mesas de trabajo realizadas en febrero del año en curso, coordinadas por la ANI y el concesionario operador de mantenimiento del corredor, con el objetivo de socializar las alternativas para resolver el conflicto peatonal de la Glorieta Norte.
La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, propuso la implementación de una estructura tipo pompeyano en el acceso sur de la Avenida Oriental y la conectante a la diagonal 38, vía Bucaramanga, a lo que la secretaría de Movilidad se opuso, por la inviabilidad de este tipo de infraestructura, que generaría una condición crítica de movilidad en el sector.
Paralelamente, la secretaría de Movilidad propuso la demarcación de pasos peatonales tipo cebra, acompañado de medidas de pacificación y reducción de velocidad, que se consideran menos restrictivas y garantizan los pasos peatonales seguros. Esta propuesta técnica no fue tenida en cuenta por parte de la ANI y dio inicio a la construcción de la infraestructura vial antes mencionada (pompeyano).
Desde la secretaría de Movilidad se radicó un oficio a la ANI, con el fin de reorientar las obras y rechazar las medidas que afectan la calidad de vida de los habitantes de Tunja, a lo que obtuvo como respuesta una negativa por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para encontrar una solución más amigable con los tunjanos.
La secretaría de Movilidad y Vida impedirá el desarrollo de la construcción de la infraestructura sobre la Avenida Oriental, hasta que no se evalúe, en una mesa de trabajo, otras alternativas y un estudio de tránsito que satisfaga las necesidades de la movilidad en Tunja.
Freddy Giovanny González Castro